Dice Alberto Campo parafraseando la Historia que quemado el Panteón de Agripa, se le ocurrió a Adriano, por mor de su amor a los dioses algo más que rehacerlo... y aquellos jueces condenaron a Adriano por atreverse a construir de nuevo el Panteón.
Memoria
La actuación inicial consistió en la sustitución de los forjados interiores del edificio por otros, conservando las molduras de escayola de los falsos techos y retirando los lienzos de los muros para su conservación y reparación en una segunda fase de la restauración. También se logró con acierto la autorización de la Consejería de Cultura para incorporar al volumen del edificio un patio trasero, cerrado con una fachada de muro cortina de cristal que permite el uso de las vistas exteriores. Esta fase fue realiza bajo la dirección Técnica de Marcelino Cardona y José Fullana.
La intervención ha tratado de resaltar los valores históricos del edificio, pero en ningún caso se ha optado por una intervención en estilo a lo Viollet le duc, haciéndose constar claramente la diferencia entre lo nuevo y lo original: no respetamos la tabiquería primigenia, pero con lo nuevo recordamos la disposición primera, etc. Al mismo tiempo, sí que ha habido una labor de Repristinación con módulos del suelo - baldosas hidráulicas coloreadas - que estaban catalogados y dispuestas en su lugar original separados con pletinas de latón del resto del pavimento de mármol.
Planteamos la necesidad de la intervención del sótano, resaltando la presencia de los sillares de sus muros en permanente diálogo con los planos geométricos que los delimitan, pudiendo ubicarse en esta planta del edificio cuadros de menor tamaño o incluso exposición de esculturas, grabados y dibujos. Para realizar los planos geométricos se utilizó paneles de cartón yeso que nos daban muchísima mayor libertad compositiva que cualquier otro material.
La planta baja demandaba la necesidad de estudiar la entrada al edificio, resuelta con una caja cúbica de cristal (paredes y techo) que alberga una contrapuerta restaurada de estilo modernista, art noveau. Dicha caja se utiliza para solventar la vieja dificultad en arquitectura: “interior - exterior” como diría Giedion. En esta caja se anunció sobremanera el nombre del edificio, con material vinílico adhesivo, remitiendo a una postura de fragmentación muy típica de la modernidad tardía francesa y japonesa: fundación Cartier de Jean Nouvel o los grandes almacenes de Kazuyo Sejima.
Los forjados de las plantas baja y primera se realizaron con perfiles metálicos y bovedillas cerámicas abovedadas para recordar con un sistema constructivo más moderno, el forjado tradicional de revoltón de ladrillo que existía en el edificio antes de la restauración. Tanto en estas plantas como en la baja se han dispuesto unos muebles expositores con objeto de liberar paredes y techos. Con estos muros transversales de las salas, recordamos la disposición de tabiquería interior, ganando superficie expositiva harto escasa por la disposición de huecos de ventanas. Desde esos muros de silencio, iluminamos sin aparecer foco alguno los lienzos restaurados y climatizamos dos plantas del edificio.
Especial atención requiere el tratamiento interior del muro cortina expuesto a poniente y con vistas inapropiadas sobre los edificios del entorno. Este fue el soporte de una distribución repetitiva y fragmentada del nombre del edificio. La planta segunda ha incorporado un salón de actos proporcionado al tamaño del edificio, que nos parecía oportuno debía tener un museo, con objeto de poder presentar las obras de arte. Lo más llamativo es a nuestro juicio el escenario que se resuelve con un cilindro - en madera DM lacada en color granate - virtualmente simple, delimitando espacios, sin compartimentos: con un sólo elemento se genera el salón de actos y una salita previa, tipo camerino. Hemos sugerido pero en ningún caso hemos impuesto.
Con actitud respetuosa, sabiendo que lo histórico es intervenir pero dejando patente el magisterio del arquitecto autor del edificio, que sigue resonando fértil en tantos otros, fascinados ante su ejemplo de culta libertad, de crítica experimentación y de optimista apertura a las solicitaciones de un tiempo y un lugar. En frase de Javier Carvajal : herencia del pasado cuando se medita y contempla y herencia del futuro cuando se sueña y se crea.
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